Quinoa, excelente fuente de proteínas

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Hoy voy a hablaros de algunas propiedades de la quinoa. Se considera un pseudocereal y es originaria de los Andes.

Ésta contiene más proteínas que cualquier cereal. Es una de las plantas con mayor contenido en Omega 3 y bajo contenido en grasas. Está libre de gluten por lo que es apta para celíacos y su bajo índice glucémico hace que se pueda incorporar en la dieta de los diabéticos.

La quinoa es una proteína vegetal ideal, contiene todos los aminoácidos esenciales en proporciones equilibradas, a diferencia de otros cereales y de las legumbres que tienen algún aminoácido limitante. De hecho en la NASA la quinoa se usa para hacer fórmulas de comida concentrada para los astronautas.

Alimento perfecto para añadir a la dieta de los deportistas además, por su contenido en fibra, vitaminas C, E y B, y minerales como el calcio, fósforo, magnesio que ayuda a aumentar la fuerza muscular y , potasio fundamental en las contracciones musculares, hierro y sílice.

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar. Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, alrededor de 15 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar. Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien en el desayuno con canela y miel, o en la cualquier comida servirla como una guarnición en lugar del usual arroz.

Hoy os propongo la siguiente receta, es sencilla y muy sabrosa.

Quinoa con champiñones y cúrcuma:

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Ingredientes para 2:

– 100g de quinoa
– Agua
– 1 cebolla troceada
– Champiñones (al gusto)
– Cúrcuma
– Pimienta negra
– 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
– 2 cucharadas de salsa de soja
– 1 cucharada de semillas de sésamo

Preparación:

1. En una sartén calentar el aceite y añadir la cebolla bastante troceada. Cuando se poche la cebolla añadimos la cúrcuma y la pimienta. Cocinar unos minutos.

2. En una cazuela aparte cocer agua y cuando rompa a hervir añadir la quinoa previamente lavada. Bajar el fuego y cocinar 15 minutos. Esccurrir  y reservar.

3. En la sartén de la cebolla añadir los champiñones troceados y cocinar unos minutos removiendo. Apagar el fuego y añadir la salsa de soja y la semillas de sésamo.

4. Servir sobre una fuente la quinoa y añadir los champiñones con su salsa. Mezclar bien y servir.

¡Espero que os guste!

Salud intestinal

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El intestino no sólo está relacionado con la digestión, también desempeña un papel fundamental en el sistema inmunológico. La microflora intestinal es esencial para el funcionamiento de ambos sistemas.

La microflora intestinal varía en función de factores tales como las circunstancias del nacimiento, la alimentación en la infancia, el uso de antibióticos, la dieta, la edad…

Diariamente nos estamos alimentando y el alimento que ingerimos es nuestra fuente diaria tanto de nutrientes esenciales para nuestra salud como de toxinas y sustancias químicas que aumentan nuestra carga tóxica. De algún modo cada día estamos haciendo un tipo de terapia nutricional nos demos cuenta de ello o no. Tenemos esta herramienta a nuestra entera disposición y debemos utilizarla para nuestro beneficio.

El muro intestinal nos protege frente a la invasión de organismos externos así como de toxinas presentes en los alimentos. Es por esto que es fundamental que el muro intestinal esté sano. Cada día se concede más importancia al hecho de cuidar la microflora intestinal a fin de mejorar la salud.